jueves, 19 de mayo de 2016

Contradicciones, contraofensivas y desesperanzas



Contradicciones, contraofensivas y desesperanzas
Autor:  Sergio Yépez Santiago
Etnopsicologo

Causa preocupación, ver como en la lucha y el inter-juego de poder las bancadas revolucionarias y opositoras, mucho de pugnacidad y poco de sentido común y de su  función social. Ambos bandos  pusieron de lado la razón legislativa para enfrascarse en vencer a su contrincante por circuito, como si apoyar o rechazar una ley orgánica, una reforma o un presupuesto es poca cosa.   
Luego del “Frabulloso” 6D[i], la contraofensiva revolucionaria desarrollada por Nicolás Maduro, y la ofensiva opositora, se encuentran cada uno en la extinción del contrario. Si bien, la lucha de este “mega-bipartidismo[ii]” da por sentado que capitaliza y porta el estandarte del pueblo, el futuro y los valores del pasado, olvidan por completo el aquí y el ahora, la vida cotidiana y a los que viven otra realidad;  como los señores de la guerra, los políticos en Venezuela piden más y más sacrificio, sin importarles las pérdidas que carguen a sus pretensiones de conquista; quizás porque estas, son fácilmente acreditables al contrario, ya que las víctimas también sirven de excusas políticas y trincheras ideológicas.
Mientras tanto, el  Pueblo como el humano en lucha de titanes, contempla la devastación del país, la “primitivización social”, la muerte del Bolívar  Fuerte,  La avenida pobreza y la  carestía. Este venezolano que hace milagros se aferra a su puesto de trabajo – por mal pagado que sea - como quien ve venir una ola gigante, trata de soportar.
Inmerso en una situación que no puede resolver, ya hizo lo que le pidieron, ya uso el “AS bajo la manga” YA VOTO. Pero, al parecer, en estos tiempos de oscurantismo, nada cambia.  Ve como sus familiares caen por enfermedades de la edad media, reza a “José Gregorio” para que su hijo se cure o aparezca la medicina, lo que venga primero.
Mi temor, es que un día de estos se despierte el gigante dormido, el ciclope que hay dentro de un padre y una madre encolerizados por la desesperanza, el día de la Violencia, el día en que vuelvan los saqueos, las quemas, las matanzas y la rabia. Temo porque  aparezca el caos, y así como todo este periodo nefasto empezó con un estallido social deba cerrarse de la misma forma. Una y otra vez voy encentrando en el discursos, en las fantasías de mis pacientes, en las muestras de arte, señales de un venidero estallido social, para mi es hora de bajar las armas y ponerse a pensar en una mejor Venezuela para hoy no para un mañana incierto.
Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2015





[i]Frabulloso Día”: en clave del libro de Lewis Carroll Las Aventuras de Alicia en el País de las maravillas es el día en que lo imposible se puede pasar.
[ii] Mega-bipartidismo: llamo así a las coaliciones de partidos que actúan externamente como uno solo, a saber en este caso MUD y GPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario